La evaluación en contexto
¿Evaluar o calificar?
Los maestros/as se encuentran atrapados en el concepto de calificación, quizás por el funcionamiento del sistema educativo, e incluso de los padres que tienen que ver un número para estar tranquilos sobre el aprendizaje de sus hijos e hijas, sin comprender que lo que se está llevando a cabo es la enorme injusticia de pagarle con una moneda falsa sus capacidades, ya que lo que suelen hacer cuatro veces en el curso es calificar, medir y controlar, pero no valúa.
Se trata de evaluar para aprender, no de aprender para ser calificado, ni de enseñar para medir, ni de estudiar para ser examinado.
a continuación definiremos cada concepto:
Evaluar significa recoger información y datos de cada niño y niña a lo largo de todo el proceso de enseñanza con la finalidad de orientar y mejorar el proceso educativo y la intervención del docente de una forma global.
Es la acción de analizar, estimar, apreciar, calcular o señalar el valor o el significado de algo o alguien no materiales en función unos criterios respecto a un conjunto de normas.
Calificar: es medir el grado de suficiencia o la insuficiencia de los conocimientos mostrados por un del alumno y alumna u opositor en un examen o ejercicio.
Referencias Bibliográficas:
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