martes, 10 de julio de 2012

La evaluación en contexto

¿Evaluar o calificar?

Los maestros/as se encuentran atrapados en el concepto de calificación, quizás por el funcionamiento del sistema educativo, e incluso de los padres que tienen que ver un número para estar tranquilos sobre el aprendizaje de sus hijos e hijas, sin comprender que lo que se está llevando a cabo es la enorme injusticia de pagarle con una moneda falsa sus capacidades, ya que lo que suelen hacer cuatro veces en el curso es calificar, medir y controlar, pero no  valúa.

Se trata de evaluar para aprender, no de aprender para ser calificado, ni de enseñar para medir, ni de estudiar para ser examinado.
Por eso la importancia de  hacer una diferencia entre evaluar y calificar
a continuación definiremos cada concepto:

Evaluar significa recoger información y datos de cada niño y niña a lo largo de todo el proceso de enseñanza con la finalidad de orientar y mejorar el proceso educativo y la intervención del docente de una forma global.
 

Es la acción de analizar, estimar, apreciar, calcular o señalar el valor o el significado  de algo o alguien no materiales en función unos criterios respecto a un conjunto de normas.
 
 Calificar: es medir   el grado de suficiencia o la insuficiencia de los conocimientos mostrados por un del alumno y alumna  u opositor en un examen o ejercicio.
  

 Referencias Bibliográficas:




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