miércoles, 11 de julio de 2012

La evaluación como ejercicio de poder: Exámenes y calificaciones
Hoy, la enseñanza está al servicio de la educación, y por lo tanto, deja de ser objetivo central de los programas la simple transmisión de información y conocimientos. Existiendo una necesidad de un cuidado mayor del proceso formativo, en donde la capacitación del alumnado está centrada en el autoaprendizaje, como proceso de desarrollo personal. Bajo la perspectiva educativa, la evaluación debe adquirir una nueva dimensión, con la necesidad de personalizar y diferenciar la labor docente.



¿Qué información se pretende obtener con la evaluación educativa?
La información que se pretende tener de la evaluación educativa es conocer los logros obtenidos y eventualmente, advertir donde y en qué nivel existen dificultades de aprendizaje.

¿Es ésta la información importante?
Si es importante ya que nos permite  tomar decisiones de cambio y mejora a lo largo del proceso  antes de finalizar.
Sin enbargo considero que no es la mas importante.

¿Qué" miden" realmente los exámenes?
Los conocimientos  de forma muy exacta que tiene un del alumno o alumna sobre ciertos contextos.

¿Para qué servirá esta información? 
Para incrementar la calidad y eficacia de los procesos de enseñanza-aprendizaje o buscar estrategias para realizar correcciones, además que sirve para orientar al alumno y al profesor.

¿Los datos que me dan los exámenes responden a estas preguntas? 
Responden solo a la memorización o conocimiento exacto del evaluado mas no como persona.
Por lo que  la escuela pasa a ser una especie de aparato de examen ininterrumpido que acompaña en toda su longitud la operación de la enseñanza.





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