viernes, 13 de julio de 2012

La evaluación educativa en el marco de la educación permanente.

 
Desafortunadamente aun no aplico algún método de evaluación pero investigando la metodología de Aprendizaje basado en Problemas creo que podría ser un método de evaluación muy bueno a continuación  muestro una tabla comparativa entre  el aprendizaje tradicional (AT) y el aprendizaje basado en problemas (ABP).



 


AT
ABP
Profesor con rol  de experto, autoridad.
El profesor es solo facilitador.
Profesor trasmite información.
El alumno es autónomo por lo que toma la responsabilidad de aprender.
El alumno solo es receptor  masivo de dicha información.
El profesor motiva  busca la iniciativa del alumno.
Trabajo individual.
Trabajo colaborativo o individual
Habilidades intrapersonales,  valores, actitudes, conocimientos.
Habilidades interpersonales,  valores, actitudes, conocimientos.
Pensamiento teórico
Pensamiento critico.
Problemática teórica
Problemáticas basadas en el mundo real.
Evaluación cuantitativa
Evaluación formativa.

Educación continúa.




Se puede manejar este método desde el inicio de la materia sin importar que el alumno no cuente aun con dichos conocimientos ya que eso podría alentarlo a descubrir que necesita  conocer para avanzar en la solución de dicho problema.
Por las ventajas que aporta la metodología ABP lo utilizaría como  mi método de evaluación  ya que evitaría una clase aburrida y el examen cuantitativo.

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