La evaluación educativa en el marco de la educación permanente.
Desafortunadamente aun no aplico algún método de evaluación pero investigando la metodología de Aprendizaje basado en Problemas creo que podría ser un método de evaluación muy bueno a continuación muestro una tabla comparativa entre el aprendizaje tradicional (AT) y el aprendizaje basado en problemas (ABP).
AT
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ABP
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Profesor con rol de experto, autoridad.
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El profesor es solo facilitador.
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Profesor trasmite información.
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El alumno es autónomo por lo que toma la responsabilidad de aprender.
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El alumno solo es receptor masivo de dicha información.
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El profesor motiva busca la iniciativa del alumno.
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Trabajo individual.
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Trabajo colaborativo o individual
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Habilidades intrapersonales, valores, actitudes, conocimientos.
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Habilidades interpersonales, valores, actitudes, conocimientos.
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Pensamiento teórico
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Pensamiento critico.
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Problemática teórica
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Problemáticas basadas en el mundo real.
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Evaluación cuantitativa
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Evaluación formativa.
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Educación continúa.
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Se puede manejar este método desde el inicio de la materia sin importar que el alumno no cuente aun con dichos conocimientos ya que eso podría alentarlo a descubrir que necesita conocer para avanzar en la solución de dicho problema.
Por las ventajas que aporta la metodología ABP lo utilizaría como mi método de evaluación ya que evitaría una clase aburrida y el examen cuantitativo.
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