viernes, 18 de mayo de 2012

Módulo 6: Competencias exigidas en la educación media superior

Capitulo 3: Modelo unificado de saberes

Estándares intelectuales universales
  
  • Claridad

¿Podría elaborar un poco más sobre ese punto?

El modelo unificado de saberes

Se concentra en la transdisciplinariedad y con ello se  rompe todo lo tradicional que ofrecían las disciplinas (ciencia, arte, tecnología, etc., de manera individual), ya que se requiere una educación mental y una estructura de pensamiento complejo capaz de asumir un nuevo paradigma que demanda un cambio radical de nuestro modo de percibir, pensar y valorar la realidad del mundo y la manera en que concebimos nuestra posición en él. Ya que como seres humanos estamos en sociedad, es por ello que no solo basta de  la unión de las ciencias y humanidades, si no que debemos conjugar todas las ciencias para acrecentar nuestra comprensión de la realidad de nuestro mundo  y actuar sobre él. Por lo que cada vez más se tratan los problemas humanos con una visión transdisciplinar del saber humano.

En el campo de la educación para que exista trasdiciplinaridad es necesario cambiar el modo de pensar de cada maestro y educadores ya que con el conflicto que hay (entre que unos estudiaron en la Normal Superior donde les han dado formación didáctica y elementos de la disciplina para ser maestros de literatura, o de matemáticas, o cualquier otra disciplina mientras que otros han sido formados en la universidad como licenciados en física, química, biología, etc. y han tenido que "enseñar" su "materia").

Pero la realidad no se nos presenta segmentada y los complejos problemas humanos no pueden resolverse mediante conocimientos aislados. Necesitamos crear nuevas herramientas para aprender a pensar nuestro mundo.

¿Podría darme un ejemplo?

Algunos ejemplos claros de la transdisciplinariedad en acción son:

La neurociencia, relaciona ciencias como (fisiología, genética, anatomía, biología molecular, bioquímica, neuropsicología y muchas otras).

La Bioenergética, relaciona ciencias como (Ecología, las Ciencias de la Tierra y otras ciencias emergentes).

En el área de educación tenemos que ir más allá  de solo abordar  disciplinas por ejemplo un árbol comporta varios niveles de realidad, cada disciplina puede revelar o abordar desde distintas perspectivas. La reforestación, la carpintería, la laudería, la pintura, la poesía, la química, nos revelan parte de la realidad de ese árbol, pues las personas que realizan estos trabajos tienen una percepción y comprensión específica de lo que el árbol significa, dada por el marco de su formación, su cultura y por su propia relación con el árbol.

¿Podría ilustrar lo que quiere decir?

Modelo Unificado de saberes


 
¿Podría expresar ese punto de otra manera?

La globalización de nuestro mundo actual está sujeta a problemas más complicados por los que se requiere la unión  conocimientos de ciencia, literatura, tecnología, ciencias sociales, arte, idiomas, formación profesional, aprender a aprender permanentemente, trabajo en equipo, y así poder  buscar la mejor solución considerando varios puntos de vista. 

  • Exactitud

¿Cómo podríamos verificarlo? ¿Cómo podríamos averiguar que es verdad? ¿Cómo podemos comprobarlo?

Realizando encuestas adolescentes o suponiendo datos como:
La mayoría de los adolescentes leen un libro al mes.
El 50% de los maestros estudiaron en la Normal.
El 15% de los adolescentes tienes problemas académicos.
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  • Precisión

¿Podría ser más específico? ¿Podría dar más detalles? ¿Podría ser más preciso?

Siendo más exactos en nuestros datos de encuestas o suposiciones como:
La mayoría de los adolescentes de México  leen un libro al mes.
El 50% de los maestros poblanos estudiaron en la Normal.
El 15% de los adolescentes tienes problemas académicos de la escuela superior “X”.

  •  Pertinencia
¿Cómo se conecta esto con el problema? ¿Cómo se relaciona con la pregunta? ¿Cómo nos ayuda con el asunto en cuestión?
La mayoría de los alumnos de educación media superior creen que hay muchas materias en el temario que no son de relevancia ya que de  no podrían aplicar esos conocimientos en la vida cotidiana.  

  • Profundidad
¿Qué factores hacen de este un problema difícil? ¿Cuáles son algunas de las complejidades de esta pregunta? ¿Cuáles son algunas de las dificultades que necesitamos atender?

En esta etapa los adolescentes que cursan la educación media superior si no son guiados correctamente por sus profesores a abordad a fondo problemas  que tomando como referencia lo bueno y lo malo de nuestra sociedad,  lo ético y no ético en problemas de alcoholismo, de embarazos no deseados, drogas, violencia familiar,  robo de información, etc., causaran ciudadanos con dichos problemas por lo que nuestra sociedad  se vería afectada.

  • Amplitud
¿Es necesario considerar esto desde otra perspectiva? ¿Necesitamos tener en cuenta otro punto de vista? ¿Existen otras maneras de enfocar este problema?

Si podríamos solucionar estos problemas de varias como los problemas antes mencionados que pueden ser existentes por falta de interés de los alumnos, como solucionarlos buscando algo que apasione a dicha persona por lo que creo que sería una solución a un problema de drogas o alcoholismo.

También siempre destacar que de los errores uno siempre aprende pero si estos se pueden evitar es mejor evitarlos.
  • Lógica
¿Considerado en conjunto, tiene esto sentido? ¿Guarda relación su primer párrafo con el último? ¿Lo que usted dice se desprende de evidencia?

Manejar  el concepto transdisciplinariedad en la educación es de suma importancia ya que para los adolescentes encontraran sentido a lo que aprenden pues cuando se relaciona con la vida real se adquiere una visión más amplia  y todo esto hará  un mundo mejor y por supuesto ciudadanos y personas excelentes.




Referencias:
http://comenio.files.wordpress.com/2007/09/ensenar_pensar.pdf

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