Módulo 6: Competencias exigidas en la educación
media superior
Capitulo 3: Modelo unificado de saberes
Estándares
intelectuales universales
- Claridad
¿Podría elaborar un poco más sobre ese punto?
El modelo
unificado de saberes
Se
concentra en la transdisciplinariedad y con ello se rompe todo lo tradicional que ofrecían las disciplinas
(ciencia, arte, tecnología, etc., de manera individual), ya que se requiere una
educación mental y una estructura de pensamiento complejo capaz de asumir un
nuevo paradigma que demanda un cambio radical de nuestro modo de percibir,
pensar y valorar la realidad del mundo y la manera en que concebimos nuestra
posición en él. Ya que como seres humanos estamos en sociedad, es por ello que
no solo basta de la unión de las ciencias
y humanidades, si no que debemos conjugar todas las ciencias para acrecentar nuestra comprensión de
la realidad de nuestro mundo y actuar
sobre él. Por lo que cada vez más se tratan los problemas humanos con
una visión transdisciplinar del saber humano.
En el campo de la educación para que exista
trasdiciplinaridad es necesario cambiar el modo de pensar de cada maestro y
educadores ya que con el conflicto que hay (entre que unos estudiaron en la
Normal Superior donde les han dado formación didáctica y elementos de la
disciplina para ser maestros de literatura, o de matemáticas, o cualquier otra
disciplina mientras que otros han sido formados en la universidad como
licenciados en física, química, biología, etc. y han tenido que
"enseñar" su "materia").
Pero la realidad no se nos presenta segmentada y los
complejos problemas humanos no pueden resolverse mediante conocimientos
aislados. Necesitamos
crear nuevas herramientas para aprender a pensar nuestro mundo.
¿Podría darme un ejemplo?
Algunos ejemplos claros de la transdisciplinariedad
en acción son:
La neurociencia, relaciona ciencias como (fisiología,
genética, anatomía, biología molecular, bioquímica, neuropsicología y muchas
otras).
La Bioenergética, relaciona ciencias como (Ecología, las
Ciencias de la Tierra y otras ciencias emergentes).
En el área de educación tenemos que ir más allá de solo abordar disciplinas por ejemplo un árbol comporta
varios niveles de realidad, cada disciplina puede revelar o abordar desde
distintas perspectivas. La reforestación, la carpintería, la laudería, la
pintura, la poesía, la química, nos revelan parte de la realidad de ese árbol,
pues las personas que realizan estos trabajos tienen una percepción y
comprensión específica de lo que el árbol significa, dada por el marco de su
formación, su cultura y por su propia relación con el árbol.
¿Podría
ilustrar lo que quiere decir?
Modelo Unificado de saberes |
¿Podría expresar ese punto de otra manera?
La globalización de nuestro mundo actual está
sujeta a problemas más complicados por los que se requiere la unión conocimientos de ciencia, literatura, tecnología,
ciencias sociales, arte, idiomas, formación profesional, aprender a aprender
permanentemente, trabajo en equipo, y así poder buscar la mejor solución considerando varios
puntos de vista.
- Exactitud
¿Cómo podríamos verificarlo? ¿Cómo podríamos
averiguar que es verdad? ¿Cómo podemos comprobarlo?
Realizando encuestas adolescentes o
suponiendo datos como:
La mayoría de los adolescentes leen un libro al
mes.
El 50% de los maestros estudiaron en la
Normal.
El 15% de los adolescentes tienes problemas académicos.
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- Precisión
¿Podría ser más específico? ¿Podría dar más
detalles? ¿Podría ser más preciso?
Siendo más exactos en nuestros datos de encuestas
o suposiciones como:
La mayoría de los adolescentes de México leen un libro al mes.
El 50% de los maestros poblanos estudiaron en
la Normal.
El 15% de los adolescentes tienes problemas académicos
de la escuela superior “X”.
- Pertinencia
¿Cómo se conecta esto con el problema? ¿Cómo
se relaciona con la pregunta? ¿Cómo nos ayuda con el asunto en cuestión?
La mayoría de los alumnos de educación media superior
creen que hay muchas materias en el temario que no son de relevancia ya que
de no podrían aplicar esos conocimientos
en la vida cotidiana.
- Profundidad
¿Qué factores hacen de este un problema
difícil? ¿Cuáles son algunas de las complejidades de esta pregunta? ¿Cuáles son
algunas de las dificultades que necesitamos atender?
En esta etapa los adolescentes que cursan la educación
media superior si no son guiados correctamente por sus profesores a abordad a
fondo problemas que tomando como
referencia lo bueno y lo malo de nuestra sociedad, lo ético y no ético en problemas de alcoholismo,
de embarazos no deseados, drogas, violencia familiar, robo de información, etc., causaran ciudadanos
con dichos problemas por lo que nuestra sociedad se vería afectada.
- Amplitud
¿Es necesario considerar esto desde otra
perspectiva? ¿Necesitamos tener en cuenta otro punto de vista? ¿Existen otras
maneras de enfocar este problema?
Si podríamos solucionar estos problemas de
varias como los problemas antes mencionados que pueden ser existentes por falta
de interés de los alumnos, como solucionarlos buscando algo que apasione a
dicha persona por lo que creo que sería una solución a un problema de drogas o
alcoholismo.
También siempre destacar que de los errores
uno siempre aprende pero si estos se pueden evitar es mejor evitarlos.
- Lógica
¿Considerado en conjunto, tiene esto sentido?
¿Guarda relación su primer párrafo con el último? ¿Lo que usted dice se
desprende de evidencia?
Manejar el concepto transdisciplinariedad en la educación
es de suma importancia ya que para los adolescentes encontraran sentido a lo
que aprenden pues cuando se relaciona con la vida real se adquiere una visión más
amplia y todo esto hará un mundo mejor y por supuesto ciudadanos y
personas excelentes.
Referencias:
http://comenio.files.wordpress.com/2007/09/ensenar_pensar.pdf
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