jueves, 24 de mayo de 2012

Producto Final Módulo 6: Competencias exigidas en la educación media superior

Los modelos educativos anteriormente tenían demasiados planes de estudio y existían obstáculos para el tránsito entre subsistemas  por lo que podríamos concluir que   carecían de estándares y criterios comunes por lo que generan dispersión, indefinición y menor calidad.

Por esta razón la  Reforma de la EMS definió un Marco Curricular Común (MCC)  el cual compartirá todas las modalidades y subsistemas de la EMS.


El MCC se compone de 3 tipos de Competencias:
  •   Genéricas: Las cuales constituyen el Perfil del Egresado.
  •   Genéricas + Disciplinarias Básicas: son comunes a todos los bachilleratos.
  •   Disciplinarias Extendidas + Profesionales: son específicas de los distintos subsistemas y por  lo tanta dan diversidad a la EMS.

La Reforma Integral de Educación Media Superior ha sido impulsada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), junto con el Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Esta Reforma tiene el objetivo de mejorar la calidad, la pertinencia, la equidad, integridad  y la cobertura del bachillerato, que demanda la sociedad nacional, y plantea la creación del Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad en el cual se integran las diversas opciones de bachillerato a partir de competencias genéricas, disciplinares y profesionales.

El Perfil  del egresado  que alcanzaran los alumnos de la EMS está integrado por competencias para comprender mejor definiremos algunos conceptos.

¿Qué son Competencias?
Son las capacidades que tienen los alumnos para  poner en operación los diferentes conocimientos, habilidades y actitudes en contextos específicos.

¿Qué es un perfil del egresado basado en competencias?
Es aquel que contempla los aprendizajes pertinentes y que cobran significado en la vida real de los estudiantes.
Con este perfil  todos los alumnos comparten una formación básica común y mismas oportunidades.

Principales características de las competencias genéricas:
  • Clave: aplicables en contextos personales, sociales, académicos y laborales amplios. Relevantes a lo largo de la vida.
  • Transversales: relevantes a todas las disciplinas académicas, así como a las actividades complementarias y procesos escolares de apoyo a los estudiantes.
  • Transferibles: refuerzan la capacidad de adquirir otras competencias.
Las competencias genéricas incluyen 11 competencias específicas que definen el perfil del egresado de la Educación Media Superior y que son transversales al Sistema Nacional de Bachillerato. Cada una de las competencias están organizadas en seis categorías: 

Categorías

Competencias




Se auto determina y cuida de sí

1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
2. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.
3. Elige y practica estilos de vida saludables.
Se expresa y se comunica

4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.

Piensa crítica y reflexivamente

5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.

Aprende de forma autónoma

7. Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.

Trabaja en forma colaborativa

8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.

Participa con responsabilidad en la sociedad


9. Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.
10. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
11. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.



Matriz de vinculación entre las competencias señaladas en los  documentos oficiales sobre la Educación Media Superior.

Interpretación de la información de la matriz.

La vinculación de las competencias especificas y genéricas sobre la EMS podemos darnos cuenta que la educación en la actualidad debe ser de forma permanente  ya que no solo bastan los conocimientos adquiridos en el aula pues los nuevos retos que conlleva la globalización  hace que busquemos nuevos conocimientos, habilidades y actitudes  y además poderlos aplicar dichos conocimientos para resolver más fácilmente problemas personales, académicos y laborales.

Los alumnos hoy en día deben desarrollar otras actividades extraescolares  en áreas deportivas como (natación, futbol, tenis, básquetbol, etc.), artísticas como (tocar piano, danza, guitarra, coro, etc.), culturales como (visitar lugares históricos,  saber diferentes culturas, etc.), sociales  involucrarse como ciudadano  participando en su comunidad, estado, país.

Bueno el alumno debe de estar preparado para toda situación, y esto hará que su calidad de vida sea mejor.   


MATRIZ DE VINCULACIÓN DE COMPETENCIAS DE LA EMS


0 comentarios:

Publicar un comentario