Producto Final Módulo 6: Competencias
exigidas en la educación media superior
Los modelos educativos anteriormente tenían
demasiados planes de estudio y existían obstáculos para el tránsito entre
subsistemas por lo que podríamos
concluir que carecían de estándares y
criterios comunes por lo que generan dispersión, indefinición y menor calidad.
Por esta razón la Reforma
de la EMS definió un Marco Curricular
Común (MCC) el cual compartirá todas
las modalidades y subsistemas de la EMS.
El MCC se compone de 3 tipos de Competencias:
- Genéricas: Las cuales constituyen el Perfil del Egresado.
- Genéricas + Disciplinarias Básicas: son comunes a todos los bachilleratos.
- Disciplinarias Extendidas + Profesionales: son específicas de los distintos subsistemas y por lo tanta dan diversidad a la EMS.
La Reforma Integral de Educación Media Superior ha sido impulsada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), junto con el Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
Esta Reforma tiene el objetivo de mejorar la
calidad, la pertinencia, la equidad, integridad y la cobertura del bachillerato, que demanda
la sociedad nacional, y plantea la creación del Sistema Nacional de Bachillerato
en un marco de diversidad en el cual se integran las diversas opciones de
bachillerato a partir de competencias genéricas, disciplinares y profesionales.
El Perfil del egresado que alcanzaran los alumnos de la EMS está
integrado por competencias para comprender mejor definiremos algunos conceptos.
¿Qué son
Competencias?
Son las
capacidades que tienen los alumnos para
poner en operación los diferentes conocimientos, habilidades y actitudes
en contextos específicos.
¿Qué es un
perfil del egresado basado en competencias?
Es aquel que contempla los aprendizajes
pertinentes y que cobran significado en la vida real de los estudiantes.
Con este perfil todos los alumnos comparten una formación
básica común y mismas oportunidades.
Principales características de las
competencias genéricas:
- Clave: aplicables en contextos personales, sociales, académicos y laborales amplios. Relevantes a lo largo de la vida.
- Transversales: relevantes a todas las disciplinas académicas, así como a las actividades complementarias y procesos escolares de apoyo a los estudiantes.
- Transferibles: refuerzan la capacidad de adquirir otras competencias.
Las competencias genéricas incluyen 11
competencias específicas que definen el perfil del egresado de la Educación
Media Superior y que son transversales al Sistema Nacional de Bachillerato.
Cada una de las competencias están organizadas en seis categorías:
Categorías
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Competencias
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Se auto determina y cuida de sí
|
1. Se conoce y valora a sí mismo y
aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
2. Es sensible al arte y participa en
la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.
3. Elige y practica estilos de vida saludables.
|
Se expresa y se comunica
|
4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en
distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas
apropiados.
|
Piensa crítica y reflexivamente
|
5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a
problemas a partir de métodos establecidos.
6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés
y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y
reflexiva.
|
Aprende de forma autónoma
|
7. Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo
de la vida.
|
Trabaja en forma colaborativa
|
8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos
diversos.
|
Participa con
responsabilidad en la sociedad
|
9. Participa con una conciencia cívica y ética en la
vida de su comunidad, región, México y el mundo.
10. Mantiene una actitud respetuosa hacia la
interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas
sociales.
11. Contribuye al desarrollo sustentable de manera
crítica, con acciones responsables.
|
Matriz de vinculación entre las
competencias señaladas en los documentos
oficiales sobre la Educación Media Superior.
Interpretación de la información de
la matriz.
La vinculación de las
competencias especificas y genéricas sobre la EMS podemos darnos cuenta que la educación
en la actualidad debe ser de forma permanente
ya que no solo bastan los conocimientos adquiridos en el aula pues los nuevos
retos que conlleva la globalización hace
que busquemos nuevos conocimientos, habilidades y actitudes y además poderlos aplicar dichos conocimientos
para resolver más fácilmente problemas personales, académicos y laborales.
Los alumnos hoy en día deben
desarrollar otras actividades extraescolares
en áreas deportivas como (natación, futbol, tenis, básquetbol, etc.), artísticas
como (tocar piano, danza, guitarra, coro, etc.), culturales como (visitar
lugares históricos, saber diferentes
culturas, etc.), sociales involucrarse
como ciudadano participando en su
comunidad, estado, país.
Bueno el alumno debe de estar
preparado para toda situación, y esto hará que su calidad de vida sea mejor.
MATRIZ DE VINCULACIÓN DE COMPETENCIAS DE LA EMS |
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