jueves, 5 de julio de 2012

Ética cívica

La ética cívica aborda dos paradigmas muy distintos que son:

1.      Derecho Natural abarca lo siguiente:

ü    Reducción de  lo “humano” a lo “natural” (a lo biológico).

ü    No difícilmente resuelve problemas de democracia.

ü    Pone en relieve la referencia al orden moral, sin confundirla con civismo, normatividad jurídica, normatividad de los hechos.

ü    No es sólo la ética social y la ética profesional.

ü    Se configura mediante procesos que van más allá de los pactos sociales o de las decisiones de la autoridad.

ü    Es un constructo social que exige pluralismo.

ü    Movimiento hacia la equidad, libertad y justicia.

2.      Modernidad

ü  Esta ética es una emergente de la cultura digital, ya que están inmersas las  tecnologías invasivas estas tienden a suplantar al ser-humano en su afectividad, su razonamiento, su conciencia.

La “ética social” es la capacidad de protestar, denunciar atropellos a la dignidad humana que destruyen el tejido social.

La “moral pública” está íntimamente ligada a la ética social, es la armonización a la pluralidad social y compromiso de responsabilidad individual y colectiva.

Abordando estos conceptos y ponerlos en la realidad tenemos el tema de YO SOY 132 de las pasadas elecciones de 1 de Julio del 2012.


El Movimiento YoSoy132 es un movimiento ciudadano conformado en su mayoría por estudiantes de educación superior en México, tanto de instituciones públicas como privadas que buscaron, entre otras demandas  la democratización de los medios de comunicación.

Las protestas realizadas en contra del actual candidato a la Presidencia de México Enrique Peña Nieto han sido un detonante que ha puesto en marcha una cadena de manifestaciones que se han unido a este movimiento.

Este  movimiento se apoyo mucho de la cultura digital ya que por medio del Facebook y Twitter, el movimiento fue en aumento en cuanto a personas que buscan democracia e igualdad entre los candidatos.

Aunque creo que como la definición de la Ética cívica  moderna este medio pudo alterar el razonamiento del ser humano.

0 comentarios:

Publicar un comentario