lunes, 23 de julio de 2012

El Nuevo Papel de Docente en la Educación Media Superior

El docente tutor en el bachillerato digital

En la actualidad el docente solo debe ser el facilitador, mediador entre el alumno y su aprendizaje ya que este ayudara al alumno a descubrir sus conocimientos, emociones, etc. Con la finalidad de ir construyendo una mejor calidad de vida.

El perfil del tutor en el bachillerato digital
Las siguientes características son indispensables y de gran importancia para el  perfil del tutor actual:
·         Enfocar aprendizajes en varios ambientes como son el afectivo, interactivo, cognitivo
        para formar alumnos con cualidades individuales, sociales y académicas.
·         Improvisar soluciones creativas ante problemas e imprevistos con sus alumnos.
·         Motivar de forma individual o grupal.
·         Mantenerse actualizado en aéreas tecnológicas y de comunicación.
El docente tutor requiere igualmente de consciencia y creatividad para superar la rigidez. Aprovechando los recursos locales, adaptando programas, interpretando propósitos, creando situaciones de aprendizaje.
 El tutor como metodólogo en el bachillerato digital

Como metodólogo el tutor debe de buscar las mejores estrategias, tácticas, para generar los saberes adecuados para solucionar problemáticas de la vida personal, social y comunitaria.
Además de buscar una metodología adecuada para lograr los objetivos presentados,  una de las metodologías de suma importancia en el bachillerato digital es la de Félix Kaufmann la cual se enfatiza en desarrollar el pensamiento analógico y creativo.
El docente como gestor (gerente) del conocimiento
Como gestor de conocimiento el tutor debe ser capaz de desarrollar sus talentos en otras personas, además de que el tutor como el alumno debe de gestionar su propio conocimiento de manera continua, también tiene la función de provocar aprendizaje solidario.
Los mapas mentales y conceptuales  son algunas herramientas para  gestionar el aprendizaje.
El docente/tutor como guía de la producción
Como  guía de producción el tutor define el proceso para llegar al objetivo, pero si es eficiente en su productividad este provoca mejoras en lo económico, social, cultural desde un pueblo hasta una nación.
Aunque el bachiller digital pretende ampliar la visión hacia aspectos creativos: producción intelectual, audiovisual, musical, artesanal, artística. Lamentablemente la educación actual educa a los  jóvenes a ser empleados, pero aun aunque sea ese el fin  muchos jóvenes no cuentan con la capacitación adecuada para emplearse en algo. 
Operacionalidad de la planificación
La operacionalidad de la planificación del tutor se da cuando los objetivos están teniendo un resultado.
El bachillerato digital, aunque no es el único espacio de difusión cultural, es el que nos aporta conocimiento tecnológico.

Persiste en aprender a convivir armónicamente con los semejantes, con la naturaleza y con todo el cosmos.

Pretende transformar a los estudiantes para así poner equilibrio entre el cuerpo y el espíritu, entre el placer y la sabiduría.

A modo de reflexión final
La educación en México ha cambiado según la globalización, enfrentando todo reto tecnológico y de comunicación  pero sin perder  las raíces culturales si no solo crear un  mundo más sano.

El bachillerato digital es ofrece crear mejores estudiantes capaces de manejar varios ambientes, mediante el apoyo del tutor.

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