lunes, 25 de junio de 2012

Producto Final Módulo 8


Las herramientas  digitales  como el correo electrónico,  los sistemas de conferencias informáticas,  las redes sociales, blogs, chat, telefonía móvil, multimedia etc.,  están teniendo un impacto profundo en la educación, todas estas herramientas nos ayudan a compartir y generar  gran información de diversos temas por lo tanto ampliamos nuestros conocimientos.

El uso de estas nuevas tecnologías forma  redes de aprendizaje que pueden ser utilizadas por distintos niveles de educación primaria, secundaria, universitaria, etc., estas redes tienen  la finalidad de poder crear un aprendizaje continuo y responsable en cada individuo y ello poder crecer de forma personal y al mismo tiempo se tendrá una mejor sociedad.

Nuestro mundo actual nos obliga a estar continuamente actualizados ya que no podemos quedarnos atrasados en cuanto a la información pues estamos en esta era.

La multimedia es una herramienta que en lo particular me agrada para el aprendizaje continuo ya que es muy dinámico y practico.

La tecnología digital nos ayuda a facilitar nuestra existencia en este mundo. Aunque como todo tiene sus ventajas y desventajas.



Mi PLE es el siguiente:


Modulo 8 Teorías de Aprendizaje
Capitulo 6 Redes de Aprendizaje

Las tecnologías digitales  como el correo electrónico, los tablones de anuncios electrónicos (BBS), los sistemas de conferencias informáticas y el World Wide Web están teniendo un impacto profundo en la educación. Las Redes de aprendizaje es un completo manual de uso de estas nuevas tecnologías pensado para los niveles de educación primaria, secundaria, universitaria y enseñanza para adultos. Basándose en la dilatada experiencia de los autores en los terrenos de la enseñanza y el aprendizaje on-line, el libro describe las redes disponibles en el mundo de la educación así como nuevos ejemplos de redes de aprendizaje que pueden crearse.

A continuación muestro la red de aprendizaje de una servidora y Rosalba alumna del CONALEP plantel San Martin.


jueves, 21 de junio de 2012


Modulo 8 - Teorías de Aprendizaje
Capítulo 5 - Aprendizaje Solidario


La educación, formación y desarrollo de la personalidad constituye una problemática esencial en el mundo actual. El prodigioso avance de los conocimientos y el desarrollo tecnológico ha generado serios problemas en las universidades pedagógicas, no sólo en el ámbito investigativo, sino en la conservación, renovación y transmisión del aprendizaje, lo que propicia que el estudiante se vea inmerso en un amplio proceso de constantes cambios. El personal que se prepara en ella, además de que necesita desarrollar métodos efectivos de aprendizaje, debe quedar listo para potenciar el desarrollo de sus estudiantes una vez egresados de la institución que lo forma.

El trabajo colaborativo propone la armonía entre la dirección, maestros, profesores, estudiantes, familia, comunidad y los medios de información y comunicación masivos, comprometiendo a todos en la búsqueda de respuestas a las exigencias sociales amparadas en un creciente desarrollo tecnológico.

El trabajo cooperativo y el aumento de la interacción entre el alumnado y entre el profesorado, ha sido considerado desde siempre una clave educativa para la renovación pedagógica. Ahora parece importante volver sobre él en un momento el que no sólo se acentúa el individualismo y la competición, sino que se ven como naturales dentro de nuestra práctica educativa y su reflejo en la sociedad.

El valor del Trabajo Solidario se manifiesta en reconocer en el bien común, el sentido de una vida exitosa para todos.


miércoles, 20 de junio de 2012

Módulo  8: Teorías de Aprendizaje

Capítulo 4 - Propuestas de Aprendizaje y los Atractores Externos


Comparación  entre el  APRENDIZAJE Y LOS  ATRACTORES EXTERNOS y  la TEORÍA  DEL CONECTIVISMO de Georges Siemens la cual hoy en día  ha tomado gran fuerza  ya que  a través de herramientas tecnológicas se adquirir los conocimientos de manera individual o grupal,  rápida y fácil. Mientras que con el APRENDIZAJE Y LOS  ATRACTORES EXTERNOS el aprendizaje depende  de las herramientas multifactoriales.
 
Ambas trabajan de forma grupal sin embargo el conocimiento puede variar según la percepción de cada individuo.


MAPA DE COMPARACIÓN ENTRE EL APRENDIZAJE Y LOS ATRACTORES EXTERNOS Y LA TEORÍA DEL CONECTIVISMO

domingo, 17 de junio de 2012


Modulo 8 - Teorías de Aprendizaje
Capítulo 3 - Herramientas de Aprendizaje


Mediante la PLN (Red Personal de Aprendizaje) construí mi propia red de aprendizaje la cual me sirve para analizar  todo lo que rodea en cuanto a personas, objetos, instituciones  y del los cuales adquiero conocimientos,  las herramientas de aprendizaje digitales son de gran ayuda para ampliar el aprendizaje ya que si no existieran nuestro aprendizaje estaría limitado, pero lo bueno que en nuestra actualidad existen muchas  como los blogs, tutoriales electrónicos, videoconferencias, redes sociales, etc.

Entreviste a dos jóvenes (Mayra y Martin) para poder armar su propio PLN, analizando sus PLN con el mío me doy cuenta de por la edad o quizá la experiencia  o el trabajo conlleva a estar mas preparados por lo que nuestras herramientas de aprendizaje tienen que maximizarse.







jueves, 14 de junio de 2012

Modulo 8: Teorías del aprendizaje

Capítulo 2 - Cómo Aprende el Estudiante Actual





En este modulo está  PLE (Personal Learning Environment)  de una servidora y el de dos primos que cursan el bachillerato.

Actualmente vivimos en la era de información la cual está en constante cambio en ella encontramos muchas herramientas tecnológicas de apoyo para el aprendizaje.

Lamentablemente no todos conocemos esas herramientas por lo que quizá nuestro aprendizaje  está limitando.

Analizando  mi PLE personal me doy cuenta que aun me falta mucho que aprender  pues mi red aun es muy corta por lo tanto ahorita aun tengo poco que compartir con alumnos.

En cuanto a los otros  PLEs puedo notar la red aun es más corta yo creo que esto se debe  a que sus profesores no conocen las suficientes herramientas digitales de aprendizaje, otro punto que note es que ellos están más conectados a las redes sociales por lo que  no toda la información que se comparte es informativa y de aprendizaje.

Concluyo  en que este tiempo en el que vivimos requiere de aprendizaje autónomo y continuo para enfrentar  los retos que hay y que bien.







domingo, 10 de junio de 2012

Capitulo 1: Las Teorías

Diagrama de conceptos del tema las teorías.





martes, 5 de junio de 2012


Producto Final del Modulo 7


"ANALISIS DE LA RELACIÓN MAESTRO-ALUMNO EN LA ESCUELA TRADICIONAL Y EL NUEVO ROL DEL ESTUDIANTE ANTE EL NUEVO MODELO PEDAGÓGICO"



domingo, 3 de junio de 2012



Modulo 7 capitulo 5: socialización en la cultura digital

Las herramientas tecnológicas tienen como todo vertientes positivas y negativas que depende de uno el uso que les de pero para mi es de gran apoyo ya que ayudan a facilitar  las actividades  y mas en temas como la educación.

Continuación les muestro la presentación de este capitulo:


viernes, 1 de junio de 2012

Modulo 7 Capítulo 4: Papel del estudiante en el Bachillerato Digital

Definitivamente el conocimiento da seguridad al individuo  que ha aprendido a aprender.
El bachillerato digital en el estado de puebla  tiene la finalidad de facilitar el aprendizaje mediante las TIC´s dentro y fuera del aula con la misión de lograr los siguientes objetivos:
  • Elevar la calidad educativa

  • Incrementar este sistema en el estado

  • Complementar y facilitar e aprendizaje

  • Mejorar las  prácticas de docentes

  • Ampliar la comunicación

  • Seguimiento de conocimientos

  • Interacción y comunicación entre el aula-alumnos-profesores-padres de familia

  • Asesorías remotas

  • Revisión de calificaciones

  • Horarios flexibles

  • Desempeñar autonomía

  • Adquirir y desarrollar saberes


La autogestión del conocimiento es un pilar dentro del papel que el estudiante desarrolle dentro de la modalidad del Bachillerato Digital ya que éste se sustenta en las búsquedas que los jóvenes hacen para descubrirse a sí mismos, a los demás y su entorno aprovechando las herramientas tecnológicas que están a su alcance.
El estudiante, con el apoyo de otros agentes educativos, debe formar su carácter.

Además de que debe saber que rumbo tomar y debe ser consciente de los actos que pueden afectar su vida o la de los demás.
Dentro del bachillerato digital los estudiantes deberán educar su inteligencia por medio del lenguaje pues deben estar consientes de que el habla y saber escuchar expresa sus pensamientos.
Los estudiantes de bachillerato se encuentran en una etapa del desarrollo de su autoconciencia y el diálogo con uno mismo.
Aunque el Bachillerato Digital trate de el uso y aprovechamiento de las nuevas tecnologías y la información en contextos educativos, no hay que perder de vista que la educación es un proceso humano. Por este motivo los jóvenes deben aprender a educar sus sentimientos y emociones.
El estudiante debe conducirse con libertad y responsabilidad en su aprendizaje ya que es el proceso sobre su camino, esta libertad debe incluir el respeto a sí mismo.

Concluyo con este comentario la responsabilidad de la EMS es que el estudiante se vuelva el protagonista de su propio aprendizaje a través de procesos de autogestión del conocimiento.