Modulo 7 Capitulo 3: Pluralidad
vs. Homogenización de las personas
Nuestro
mundo ha cambiado radicalmente debido a la innovación de la tecnología y las
comunicaciones por lo en temas de educación debemos estar más preparados
y hoy en día con ayuda de los perfiles de desempeño aprender a aprender,
emprender y hacer lograremos competir estos retos…
Para esta unidad realicé un video entrevistando a dos personas (ambos alumnos cursan el 6 semestre uno estudia en el CONALEP San de San Martin y el otro en el CEBETIS de San Salvador el Verde ) con la finalidad de conocer, ¿Cómo piensa el estudiante?.
Realice las siguientes preguntas:
Datos personales como (nombre, edad, sexo, nombre de la escuela en donde estudia y que carrea).
¿Qué profesor consideras que imparte mejor su materia y nombre de la materia?
¿Cuál es su forma de trabajar?
Tu profesor te motiva a realizar actividades extraescolares relacionadas con tu entorno (localidad, municipio, estado).
¿Qué características consideras tú para determinar que un profesor es malo o ineficiente?
Con estas preguntas pude darme cuenta de que en realidad a los alumnos le gusta que sus clases sean dinámicas teórico-práctico y además de forma competente para lograr un mejor aprendizaje.
Me pude dar cuenta de que no involucran actividades para conocer o involucrarse en su entorno.
Y en cuanto a las características de un mal docente están:
Mala fluidez al comunicar proporcionar conocimiento, manejando un léxico quizá muy avanzado.
Mal carácter.
Estricto o muy recto
Muy teórico
Compañeros a continuación les muestro los videos de mis entrevistas.
Producto Final Módulo 6: Competencias
exigidas en la educación media superior
Los modelos educativos anteriormente tenían
demasiados planes de estudio y existían obstáculos para el tránsito entre
subsistemas por lo que podríamos
concluir que carecían de estándares y
criterios comunes por lo que generan dispersión, indefinición y menor calidad.
Por esta razón la Reforma
de la EMS definió un Marco Curricular
Común (MCC) el cual compartirá todas
las modalidades y subsistemas de la EMS.
El MCC se compone de 3 tipos de Competencias:
Genéricas: Las cuales constituyen el Perfil del Egresado.
Genéricas + Disciplinarias Básicas: son
comunes a todos los bachilleratos.
Disciplinarias Extendidas + Profesionales: son
específicas de los distintos subsistemas y por
lo tanta dan diversidad a la EMS.
La Reforma Integral de Educación Media
Superior ha sido impulsada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), junto
con el Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU) y la Asociación
Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
Esta Reforma tiene el objetivo de mejorar la
calidad, la pertinencia, la equidad, integridad y la cobertura del bachillerato, que demanda
la sociedad nacional, y plantea la creación del Sistema Nacional de Bachillerato
en un marco de diversidad en el cual se integran las diversas opciones de
bachillerato a partir de competencias genéricas, disciplinares y profesionales.
El Perfil del egresado que alcanzaran los alumnos de la EMS está
integrado por competencias para comprender mejor definiremos algunos conceptos.
¿Qué son
Competencias?
Son las
capacidades que tienen los alumnos para
poner en operación los diferentes conocimientos, habilidades y actitudes
en contextos específicos.
¿Qué es un
perfil del egresado basado en competencias?
Es aquel que contempla los aprendizajes
pertinentes y que cobran significado en la vida real de los estudiantes.
Con este perfil todos los alumnos comparten una formación
básica común y mismas oportunidades.
Principales características de las
competencias genéricas:
Clave: aplicables en contextos personales, sociales, académicos y
laborales amplios. Relevantes a lo largo de la vida.
Transversales: relevantes a todas las disciplinas académicas, así como a las
actividades complementarias y procesos escolares de apoyo a los estudiantes.
Transferibles: refuerzan la capacidad de adquirir otras competencias.
Las competencias genéricas incluyen 11
competencias específicas que definen el perfil del egresado de la Educación
Media Superior y que son transversales al Sistema Nacional de Bachillerato.
Cada una de las competencias están organizadas en seis categorías:
Categorías
Competencias
Se auto determina y cuida de sí
1. Se conoce y valora a sí mismo y
aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
2. Es sensible al arte y participa en
la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.
3. Elige y practica estilos de vida saludables.
Se expresa y se comunica
4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en
distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas
apropiados.
Piensa crítica y reflexivamente
5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a
problemas a partir de métodos establecidos.
6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés
y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y
reflexiva.
Aprende de forma autónoma
7. Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo
de la vida.
Trabaja en forma colaborativa
8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos
diversos.
Participa con
responsabilidad en la sociedad
9. Participa con una conciencia cívica y ética en la
vida de su comunidad, región, México y el mundo.
10. Mantiene una actitud respetuosa hacia la
interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas
sociales.
11. Contribuye al desarrollo sustentable de manera
crítica, con acciones responsables.
Matriz de vinculación entre las
competencias señaladas en los documentos
oficiales sobre la Educación Media Superior.
Interpretación de la información de
la matriz.
La vinculación de las
competencias especificas y genéricas sobre la EMS podemos darnos cuenta que la educación
en la actualidad debe ser de forma permanente
ya que no solo bastan los conocimientos adquiridos en el aula pues los nuevos
retos que conlleva la globalización hace
que busquemos nuevos conocimientos, habilidades y actitudes y además poderlos aplicar dichos conocimientos
para resolver más fácilmente problemas personales, académicos y laborales.
Los alumnos hoy en día deben
desarrollar otras actividades extraescolares
en áreas deportivas como (natación, futbol, tenis, básquetbol, etc.), artísticas
como (tocar piano, danza, guitarra, coro, etc.), culturales como (visitar
lugares históricos, saber diferentes
culturas, etc.), sociales involucrarse
como ciudadano participando en su
comunidad, estado, país.
Bueno el alumno debe de estar
preparado para toda situación, y esto hará que su calidad de vida sea mejor.
Módulo 6: Competencias exigidas en la educación
media superior
Capitulo 3: Modelo unificado de saberes
Estándares
intelectuales universales
Claridad
¿Podría elaborar un poco más sobre ese punto?
El modelo
unificado de saberes
Se
concentra en la transdisciplinariedad y con ello se rompe todo lo tradicional que ofrecían las disciplinas
(ciencia, arte, tecnología, etc., de manera individual), ya que se requiere una
educación mental y una estructura de pensamiento complejo capaz de asumir un
nuevo paradigma que demanda un cambio radical de nuestro modo de percibir,
pensar y valorar la realidad del mundo y la manera en que concebimos nuestra
posición en él. Ya que como seres humanos estamos en sociedad, es por ello que
no solo basta de la unión de las ciencias
y humanidades, si no que debemos conjugar todas las ciencias para acrecentar nuestra comprensión de
la realidad de nuestro mundo y actuar
sobre él. Por lo que cada vez más se tratan los problemas humanos con
una visión transdisciplinar del saber humano.
En el campo de la educación para que exista
trasdiciplinaridad es necesario cambiar el modo de pensar de cada maestro y
educadores ya que con el conflicto que hay (entre que unos estudiaron en la
Normal Superior donde les han dado formación didáctica y elementos de la
disciplina para ser maestros de literatura, o de matemáticas, o cualquier otra
disciplina mientras que otros han sido formados en la universidad como
licenciados en física, química, biología, etc. y han tenido que
"enseñar" su "materia").
Pero la realidad no se nos presenta segmentada y los
complejos problemas humanos no pueden resolverse mediante conocimientos
aislados. Necesitamos
crear nuevas herramientas para aprender a pensar nuestro mundo.
¿Podría darme un ejemplo?
Algunos ejemplos claros de la transdisciplinariedad
en acción son:
La neurociencia, relaciona ciencias como (fisiología,
genética, anatomía, biología molecular, bioquímica, neuropsicología y muchas
otras).
La Bioenergética, relaciona ciencias como (Ecología, las
Ciencias de la Tierra y otras ciencias emergentes).
En el área de educación tenemos que ir más allá de solo abordar disciplinas por ejemplo un árbol comporta
varios niveles de realidad, cada disciplina puede revelar o abordar desde
distintas perspectivas. La reforestación, la carpintería, la laudería, la
pintura, la poesía, la química, nos revelan parte de la realidad de ese árbol,
pues las personas que realizan estos trabajos tienen una percepción y
comprensión específica de lo que el árbol significa, dada por el marco de su
formación, su cultura y por su propia relación con el árbol.
¿Podría
ilustrar lo que quiere decir?
Modelo Unificado de saberes
¿Podría expresar ese punto de otra manera?
La globalización de nuestro mundo actual está
sujeta a problemas más complicados por los que se requiere la unión conocimientos de ciencia, literatura, tecnología,
ciencias sociales, arte, idiomas, formación profesional, aprender a aprender
permanentemente, trabajo en equipo, y así poder buscar la mejor solución considerando varios
puntos de vista.
Exactitud
¿Cómo podríamos verificarlo? ¿Cómo podríamos
averiguar que es verdad? ¿Cómo podemos comprobarlo?
Realizando encuestas adolescentes o
suponiendo datos como:
La mayoría de los adolescentes leen un libro al
mes.
El 50% de los maestros estudiaron en la
Normal.
El 15% de los adolescentes tienes problemas académicos.
2
Precisión
¿Podría ser más específico? ¿Podría dar más
detalles? ¿Podría ser más preciso?
Siendo más exactos en nuestros datos de encuestas
o suposiciones como:
La mayoría de los adolescentes de México leen un libro al mes.
El 50% de los maestros poblanos estudiaron en
la Normal.
El 15% de los adolescentes tienes problemas académicos
de la escuela superior “X”.
Pertinencia
¿Cómo se conecta esto con el problema? ¿Cómo
se relaciona con la pregunta? ¿Cómo nos ayuda con el asunto en cuestión?
La mayoría de los alumnos de educación media superior
creen que hay muchas materias en el temario que no son de relevancia ya que
de no podrían aplicar esos conocimientos
en la vida cotidiana.
Profundidad
¿Qué factores hacen de este un problema
difícil? ¿Cuáles son algunas de las complejidades de esta pregunta? ¿Cuáles son
algunas de las dificultades que necesitamos atender?
En esta etapa los adolescentes que cursan la educación
media superior si no son guiados correctamente por sus profesores a abordad a
fondo problemas que tomando como
referencia lo bueno y lo malo de nuestra sociedad, lo ético y no ético en problemas de alcoholismo,
de embarazos no deseados, drogas, violencia familiar, robo de información, etc., causaran ciudadanos
con dichos problemas por lo que nuestra sociedad se vería afectada.
Amplitud
¿Es necesario considerar esto desde otra
perspectiva? ¿Necesitamos tener en cuenta otro punto de vista? ¿Existen otras
maneras de enfocar este problema?
Si podríamos solucionar estos problemas de
varias como los problemas antes mencionados que pueden ser existentes por falta
de interés de los alumnos, como solucionarlos buscando algo que apasione a
dicha persona por lo que creo que sería una solución a un problema de drogas o
alcoholismo.
También siempre destacar que de los errores
uno siempre aprende pero si estos se pueden evitar es mejor evitarlos.
Lógica
¿Considerado en conjunto, tiene esto sentido?
¿Guarda relación su primer párrafo con el último? ¿Lo que usted dice se
desprende de evidencia?
Manejar el concepto transdisciplinariedad en la educación
es de suma importancia ya que para los adolescentes encontraran sentido a lo
que aprenden pues cuando se relaciona con la vida real se adquiere una visión más
amplia y todo esto hará un mundo mejor y por supuesto ciudadanos y
personas excelentes.
Módulo 6: Competencias exigidas en la educación media superior Capítulo 2 - De las competencias a la transdisciplinariedad
La educación como campo disciplinar se relaciona con muchas áreas económicas, científicas, tecnológicas, culturales y artísticas, etc., pero hoy en día debe abordarse de manera transdiciplinar ya que con este concepto se rebasa lo disciplinar, monodisciplinar e incluso lo multidisciplinar, es ir más allá que solo desarrollar competencias y que permite al individuo compartir saberes, experiencia, etc., para así poder entender la realidad en la que vive. Pero poner en práctica el concepto se requiere de una visión transcultural, transportica, transnacional e incluso transreligioso.
Módulo 6: Competencias exigidas en la educación media superior Capitulo 1: Reconceptualización de las competencia
Desde hace tiempo en México la educación esta basada en competencias idea adquirida por
países ingleses en donde competencia es
la capacidad desarrollar habilidades, conocimientos y actitudes mientras que desempeños
son actos y hechos reales.
Los desempeños y competencias laborales tienen algunos conflictos en cuanto a la
realidad social y económica por lo que
la EMS busca nuevas metodologías y
técnicas para establecer mejores
"currículos" ya que hoy no solo se consideran expertos en disciplinas,
sino a los industriales, empresarios y expertos "laborales".
Sin embargo la formación para el trabajo basado en competencias
también incluye desarrollo humano ya que se solo se basara en competencias se
tendría como consecuencia desempleo y reducción de salario ya que ese puede
agotarse en cualquier momento por lo que el trabajar seria desechable.
En este Modulo se asimilaron teorías que han modificando los
paradigmas tradicionales de la ciencia y sus repercusiones educativas en el
Modelo Pedagógico del Bachillerato digital.
Unidad 1 : La educación y su complejidad
La educación y su complejidad a partir del modelo educativo del bachillerato
digital el cual enfoca los procesos educativos en el estudiante mediante
componentes genéticos, vivenciales, relacionales y culturales para que pueda actuar en el mundo mas humanamente para
así poder cambiar su entorno.
La pedagogía del caos nos lleva a crear conflictos
entre un pasado que pretende permanecer y un futuro que debe resolverse en
nuestro presente para así poder tener un calidad de vida mejor, y esto
existe si cada individuo y sociedad se educa continuamente.
Las
tecnologías digitales son herramientas que transforman métodos de enseñanza, el uso de internet que está disponible a toda hora y en todo momento endonde podemos consultar de
forma inmediata algo desconocido
mediante bibliotecas digitales, contruimos una ciudadanía
activa. Pero este apoyo no debe convertirse en una rutina por lo que solo es un instrumento para nuestra educacion permanente.
La tecnología digital
ayuda a generar redes de aprendizaje e intercambio de conocimientos de manera
solidaría. Aunque pienso que la tecnología
no siempre resuelve todos los problemas ya que también es generadora
de problemas como el desempleo. Concluyo
con este mensaje educarse no es solamente ir a la escuela; es aprender
continuamente para pode recrear nuestras relaciones con nosotros mismos, con
los demás y con nuestro entorno.