jueves, 31 de mayo de 2012

Modulo 7 Capitulo 3: Pluralidad vs. Homogenización de las personas 

Nuestro mundo ha cambiado radicalmente debido a la innovación de la tecnología y las comunicaciones  por lo en temas de educación debemos estar más preparados y hoy en día con ayuda de los perfiles de desempeño aprender a aprender, emprender y hacer lograremos  competir estos retos…




  

martes, 29 de mayo de 2012


Unidad 2 Módulo 7
Aportes Antropológicos y Socio-psicológicos


Para esta unidad realicé un video entrevistando a dos personas (ambos alumnos cursan el 6 semestre uno estudia en el CONALEP San de San Martin y el otro en el CEBETIS de San Salvador el Verde ) con la finalidad de conocer, ¿Cómo piensa el estudiante?.

Realice las siguientes preguntas:

  1. Datos personales como (nombre, edad, sexo, nombre de la escuela en donde estudia y que carrea).
  2. ¿Qué profesor consideras que imparte mejor su materia y nombre de la materia? 
  3. ¿Cuál es su forma de trabajar? 
  4. Tu profesor te motiva a realizar actividades extraescolares relacionadas con tu entorno (localidad, municipio, estado). 
  5. ¿Qué características consideras tú para determinar que un profesor es malo o ineficiente?

Con estas preguntas pude darme cuenta de que en realidad a los alumnos le gusta que sus clases sean dinámicas teórico-práctico y además de forma competente para lograr un mejor aprendizaje.

Me pude dar cuenta de que no  involucran actividades para conocer o involucrarse en su  entorno.
Y en cuanto a las características de un mal docente están:

  • Mala fluidez al comunicar proporcionar conocimiento, manejando un léxico quizá muy avanzado.
  • Mal carácter.
  • Estricto o muy recto
  • Muy teórico


Compañeros a continuación les muestro los videos de mis entrevistas.






domingo, 27 de mayo de 2012

Hola Dr. Daniel y compañeros comparto mi video  saludos.
Espero sus comentarios...


jueves, 24 de mayo de 2012

Producto Final Módulo 6: Competencias exigidas en la educación media superior

Los modelos educativos anteriormente tenían demasiados planes de estudio y existían obstáculos para el tránsito entre subsistemas  por lo que podríamos concluir que   carecían de estándares y criterios comunes por lo que generan dispersión, indefinición y menor calidad.

Por esta razón la  Reforma de la EMS definió un Marco Curricular Común (MCC)  el cual compartirá todas las modalidades y subsistemas de la EMS.


El MCC se compone de 3 tipos de Competencias:
  •   Genéricas: Las cuales constituyen el Perfil del Egresado.
  •   Genéricas + Disciplinarias Básicas: son comunes a todos los bachilleratos.
  •   Disciplinarias Extendidas + Profesionales: son específicas de los distintos subsistemas y por  lo tanta dan diversidad a la EMS.

La Reforma Integral de Educación Media Superior ha sido impulsada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), junto con el Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Esta Reforma tiene el objetivo de mejorar la calidad, la pertinencia, la equidad, integridad  y la cobertura del bachillerato, que demanda la sociedad nacional, y plantea la creación del Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad en el cual se integran las diversas opciones de bachillerato a partir de competencias genéricas, disciplinares y profesionales.

El Perfil  del egresado  que alcanzaran los alumnos de la EMS está integrado por competencias para comprender mejor definiremos algunos conceptos.

¿Qué son Competencias?
Son las capacidades que tienen los alumnos para  poner en operación los diferentes conocimientos, habilidades y actitudes en contextos específicos.

¿Qué es un perfil del egresado basado en competencias?
Es aquel que contempla los aprendizajes pertinentes y que cobran significado en la vida real de los estudiantes.
Con este perfil  todos los alumnos comparten una formación básica común y mismas oportunidades.

Principales características de las competencias genéricas:
  • Clave: aplicables en contextos personales, sociales, académicos y laborales amplios. Relevantes a lo largo de la vida.
  • Transversales: relevantes a todas las disciplinas académicas, así como a las actividades complementarias y procesos escolares de apoyo a los estudiantes.
  • Transferibles: refuerzan la capacidad de adquirir otras competencias.
Las competencias genéricas incluyen 11 competencias específicas que definen el perfil del egresado de la Educación Media Superior y que son transversales al Sistema Nacional de Bachillerato. Cada una de las competencias están organizadas en seis categorías: 

Categorías

Competencias




Se auto determina y cuida de sí

1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
2. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.
3. Elige y practica estilos de vida saludables.
Se expresa y se comunica

4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.

Piensa crítica y reflexivamente

5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.

Aprende de forma autónoma

7. Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.

Trabaja en forma colaborativa

8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.

Participa con responsabilidad en la sociedad


9. Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.
10. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
11. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.



Matriz de vinculación entre las competencias señaladas en los  documentos oficiales sobre la Educación Media Superior.

Interpretación de la información de la matriz.

La vinculación de las competencias especificas y genéricas sobre la EMS podemos darnos cuenta que la educación en la actualidad debe ser de forma permanente  ya que no solo bastan los conocimientos adquiridos en el aula pues los nuevos retos que conlleva la globalización  hace que busquemos nuevos conocimientos, habilidades y actitudes  y además poderlos aplicar dichos conocimientos para resolver más fácilmente problemas personales, académicos y laborales.

Los alumnos hoy en día deben desarrollar otras actividades extraescolares  en áreas deportivas como (natación, futbol, tenis, básquetbol, etc.), artísticas como (tocar piano, danza, guitarra, coro, etc.), culturales como (visitar lugares históricos,  saber diferentes culturas, etc.), sociales  involucrarse como ciudadano  participando en su comunidad, estado, país.

Bueno el alumno debe de estar preparado para toda situación, y esto hará que su calidad de vida sea mejor.   


MATRIZ DE VINCULACIÓN DE COMPETENCIAS DE LA EMS


viernes, 18 de mayo de 2012

Módulo 6: Competencias exigidas en la educación media superior
Capitulo 3: Modelo unificado de saberes

Estándares intelectuales universales
  
  • Claridad

¿Podría elaborar un poco más sobre ese punto?

El modelo unificado de saberes

Se concentra en la transdisciplinariedad y con ello se  rompe todo lo tradicional que ofrecían las disciplinas (ciencia, arte, tecnología, etc., de manera individual), ya que se requiere una educación mental y una estructura de pensamiento complejo capaz de asumir un nuevo paradigma que demanda un cambio radical de nuestro modo de percibir, pensar y valorar la realidad del mundo y la manera en que concebimos nuestra posición en él. Ya que como seres humanos estamos en sociedad, es por ello que no solo basta de  la unión de las ciencias y humanidades, si no que debemos conjugar todas las ciencias para acrecentar nuestra comprensión de la realidad de nuestro mundo  y actuar sobre él. Por lo que cada vez más se tratan los problemas humanos con una visión transdisciplinar del saber humano.

En el campo de la educación para que exista trasdiciplinaridad es necesario cambiar el modo de pensar de cada maestro y educadores ya que con el conflicto que hay (entre que unos estudiaron en la Normal Superior donde les han dado formación didáctica y elementos de la disciplina para ser maestros de literatura, o de matemáticas, o cualquier otra disciplina mientras que otros han sido formados en la universidad como licenciados en física, química, biología, etc. y han tenido que "enseñar" su "materia").

Pero la realidad no se nos presenta segmentada y los complejos problemas humanos no pueden resolverse mediante conocimientos aislados. Necesitamos crear nuevas herramientas para aprender a pensar nuestro mundo.

¿Podría darme un ejemplo?

Algunos ejemplos claros de la transdisciplinariedad en acción son:

La neurociencia, relaciona ciencias como (fisiología, genética, anatomía, biología molecular, bioquímica, neuropsicología y muchas otras).

La Bioenergética, relaciona ciencias como (Ecología, las Ciencias de la Tierra y otras ciencias emergentes).

En el área de educación tenemos que ir más allá  de solo abordar  disciplinas por ejemplo un árbol comporta varios niveles de realidad, cada disciplina puede revelar o abordar desde distintas perspectivas. La reforestación, la carpintería, la laudería, la pintura, la poesía, la química, nos revelan parte de la realidad de ese árbol, pues las personas que realizan estos trabajos tienen una percepción y comprensión específica de lo que el árbol significa, dada por el marco de su formación, su cultura y por su propia relación con el árbol.

¿Podría ilustrar lo que quiere decir?

Modelo Unificado de saberes


 
¿Podría expresar ese punto de otra manera?

La globalización de nuestro mundo actual está sujeta a problemas más complicados por los que se requiere la unión  conocimientos de ciencia, literatura, tecnología, ciencias sociales, arte, idiomas, formación profesional, aprender a aprender permanentemente, trabajo en equipo, y así poder  buscar la mejor solución considerando varios puntos de vista. 

  • Exactitud

¿Cómo podríamos verificarlo? ¿Cómo podríamos averiguar que es verdad? ¿Cómo podemos comprobarlo?

Realizando encuestas adolescentes o suponiendo datos como:
La mayoría de los adolescentes leen un libro al mes.
El 50% de los maestros estudiaron en la Normal.
El 15% de los adolescentes tienes problemas académicos.
2
  • Precisión

¿Podría ser más específico? ¿Podría dar más detalles? ¿Podría ser más preciso?

Siendo más exactos en nuestros datos de encuestas o suposiciones como:
La mayoría de los adolescentes de México  leen un libro al mes.
El 50% de los maestros poblanos estudiaron en la Normal.
El 15% de los adolescentes tienes problemas académicos de la escuela superior “X”.

  •  Pertinencia
¿Cómo se conecta esto con el problema? ¿Cómo se relaciona con la pregunta? ¿Cómo nos ayuda con el asunto en cuestión?
La mayoría de los alumnos de educación media superior creen que hay muchas materias en el temario que no son de relevancia ya que de  no podrían aplicar esos conocimientos en la vida cotidiana.  

  • Profundidad
¿Qué factores hacen de este un problema difícil? ¿Cuáles son algunas de las complejidades de esta pregunta? ¿Cuáles son algunas de las dificultades que necesitamos atender?

En esta etapa los adolescentes que cursan la educación media superior si no son guiados correctamente por sus profesores a abordad a fondo problemas  que tomando como referencia lo bueno y lo malo de nuestra sociedad,  lo ético y no ético en problemas de alcoholismo, de embarazos no deseados, drogas, violencia familiar,  robo de información, etc., causaran ciudadanos con dichos problemas por lo que nuestra sociedad  se vería afectada.

  • Amplitud
¿Es necesario considerar esto desde otra perspectiva? ¿Necesitamos tener en cuenta otro punto de vista? ¿Existen otras maneras de enfocar este problema?

Si podríamos solucionar estos problemas de varias como los problemas antes mencionados que pueden ser existentes por falta de interés de los alumnos, como solucionarlos buscando algo que apasione a dicha persona por lo que creo que sería una solución a un problema de drogas o alcoholismo.

También siempre destacar que de los errores uno siempre aprende pero si estos se pueden evitar es mejor evitarlos.
  • Lógica
¿Considerado en conjunto, tiene esto sentido? ¿Guarda relación su primer párrafo con el último? ¿Lo que usted dice se desprende de evidencia?

Manejar  el concepto transdisciplinariedad en la educación es de suma importancia ya que para los adolescentes encontraran sentido a lo que aprenden pues cuando se relaciona con la vida real se adquiere una visión más amplia  y todo esto hará  un mundo mejor y por supuesto ciudadanos y personas excelentes.




Referencias:
http://comenio.files.wordpress.com/2007/09/ensenar_pensar.pdf

lunes, 14 de mayo de 2012

Módulo 6: Competencias exigidas en la educación media superior
Capítulo 2 - De las competencias a la transdisciplinariedad

La educación como campo disciplinar se relaciona con muchas áreas económicas, científicas, tecnológicas, culturales y artísticas, etc., pero hoy en día debe abordarse de manera transdiciplinar ya que con este concepto se rebasa lo disciplinar, monodisciplinar e incluso lo multidisciplinar, es ir más allá que solo desarrollar competencias y que permite al individuo compartir saberes, experiencia, etc., para así poder entender la realidad en la que vive. Pero poner en práctica el concepto se requiere de una visión transcultural, transportica, transnacional e incluso transreligioso.


MAPA CONCEPTUAL


sábado, 12 de mayo de 2012

Módulo 6: Competencias exigidas en la educación media superior
Capitulo 1: Reconceptualización de las competencia

 
Desde hace tiempo en México la educación esta  basada en competencias idea adquirida por países ingleses  en donde competencia es la capacidad desarrollar habilidades, conocimientos y actitudes mientras que desempeños son actos y hechos reales.

Los desempeños y competencias laborales  tienen algunos conflictos en cuanto a la realidad social y económica   por lo que la EMS   busca nuevas metodologías y técnicas  para establecer mejores
"currículos" ya que hoy  no solo se consideran expertos en disciplinas, sino a los industriales, empresarios y expertos "laborales".

Sin embargo la formación para el trabajo basado en competencias también incluye desarrollo humano ya que se solo se basara en competencias se tendría como consecuencia desempleo y reducción de salario ya que ese puede agotarse en cualquier momento por lo que el trabajar seria desechable.

MAPA CONCEPTUAL





jueves, 3 de mayo de 2012

Módulo 5: Pedagogía y cultura digital

  • Introducción

En este Modulo se asimilaron teorías que han modificando los paradigmas tradicionales de la ciencia y sus repercusiones educativas en el Modelo Pedagógico del Bachillerato digital.

  • Unidad 1 : La educación y su complejidad

La educación y su complejidad a partir del modelo educativo del bachillerato digital el cual enfoca los procesos educativos en el estudiante mediante componentes genéticos, vivenciales, relacionales y culturales  para  que pueda actuar en el mundo mas humanamente  para así poder cambiar  su entorno.


  • Unidad 2: La pedagogía del caos

La pedagogía del caos nos lleva a crear conflictos  entre un pasado que pretende permanecer y un futuro que debe resolverse en nuestro presente  para así poder tener un calidad de vida mejor, y esto existe si cada individuo y sociedad se educa continuamente.
Ver Mapa conceptual


  • Unidad 3: Alfabetización digital y pedagogía
Las tecnologías digitales son herramientas que transforman métodos de enseñanza, el uso de internet  que está disponible a  toda hora y en todo momento  endonde podemos consultar de forma inmediata algo desconocido  mediante bibliotecas digitales, contruimos  una ciudadanía activa. Pero este apoyo no debe convertirse en una rutina por lo que solo es un instrumento para nuestra educacion permanente.



  • Unidad 4: Nativos, migrantes y turistas digitales

La  tecnología digital ayuda a generar redes de aprendizaje e intercambio de conocimientos de manera solidaría. Aunque pienso que la tecnología  no siempre resuelve todos los problemas ya que también es generadora de  problemas como el desempleo. Concluyo con este mensaje educarse no es solamente ir a la escuela; es aprender continuamente para pode recrear nuestras relaciones con nosotros mismos, con los demás y con nuestro entorno.